Marca propia de lápices de colores que utiliza productos biodegradables sin madera, diseñado por Kathrin Honesta
+info…

 

LABORATORIO de Ideas en ECODISEÑO


Laboratorio de Ideas

El Laboratorio de ideas en ECODISEÑO es un espacio de sensibilización para desarrollar la capacidad innovadora, y poner en valor la creatividad como recurso a la hora de generar nuevos productos o servicios sostenibles.

El laboratorio se plantea como un espacio en el desarrollará un conjunto de acciones y servicios para el apoyo al emprendimiento e innovación, a través de la dinamización, capacitación, acompañamiento, tutorización, generación de herramientas y recursos especializados para la puesta en marcha de iniciativas en ECODISEÑO.

Para ello se desarrollarán un conjunto de acciones formativas que servirán de apoyo a la hora de incorporar la eco innovación en el proceso de diseño de nuevos productos y servicios.

Además, se fomentará la capacitación de emprendedores, directivos y perfiles profesionales con el propósito de:

  • Sensibilizar a profesionales acerca del ecodiseño.
  • Dar a conocer tendencias de modelos de negocio basados en el ecodiseño.
  • Ofrecer experiencias reales de empresas o proyectos empresariales donde el ecodiseño juega un papel importante.
  • Apoyar a empresas y emprendedores a generar modelos de negocio basados en el ecodiseño, o que el ecodiseño juegue un papel importante.
  • Acompañar y asesorar a las empresas y proyectos emprendedores en su creación y/o transformación hacia modelos de negocio basados en el ecodiseño.

El Laboratorio de Ideas se compone de tres fases distintas:

INSPIRACIÓN

Esta fase estará compuesta por distintos talleres que abordarán tendencias del Ecodiseño en distintos sectores de interés para la zona EUROACE, así como buenas prácticas ya realizadas, que nos aportarán ideas sobre nuevos productos a desarrollar.

Esta primera fase contará con taller transversal para sensibilizar a los participantes acerca de las posibilidades que ofrece el Ecodiseño como recurso competitivo, y que está destinado a todos los sectores empresariales.

Esta fase cuenta además con la realización de talleres sectoriales destinados a los sectores de envase y embalaje, arquitectura, corcho y madera e ingeniería.

CAPACITACIÓN

La fase de capacitación en Ecodiseño permitirá abordar nuevos productos y nuevos procesos donde se integren los componentes ambientales, siempre con la perspectiva puesta en la mejora de la competitividad de la empresa.

Para ello, se va a organizar un ciclo de 4 talleres, cuyo objetivo será que directivos de empresas u otras entidades, conozcan la repercusión ambiental de los productos o servicios a lo largo de su Ciclo de Vida y puedan mostrar de una manera verificable y medible la mejoras medioambientales de su producto. Los talleres abordarán las siguientes temáticas:

  • Introducción al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Análisis de Ciclo de Vida. Cuantificación de los impactos ambientales.
  • Metodología de Ecodiseño y sistema de gestión según ISO 14006.
  • Sistema de reconocimiento ambiental.

Fecha: 01-04/04/2019. Inscripciones: más información e inscripciones

CONSOLIDACIÓN

Finalmente, en la última fase del Laboratorio de Ideas se abrirá un proceso de captación de empresas y emprendedores para ofrecerles apoyo y asesoramiento experto a aquellos interesados en implementar cambios en sus modelos de negocios, productos y/o servicios para incorporar la variable ambiental, siguiendo los criterios basados en el ECODISEÑO.